Blogia
diariosanferminero

6 de julio: Viva San Fermín

A las ocho me he tenido que levantar. Y es que no es tan fácil acceder al Ayuntamiento. De normal, te piden el carné de prensa, pero un seis de julio, la seguridad es máxima. Tienes que presentar la acreditación, que te han tenido que enviar al medio para el que trabajas, el DNI y pasar en muchos casos por un pequeño cacheo. Así que, habiendo sido avisada, no me ha quedado más remedio que madrugar. Me he colocado mi ropa blanca, mi faja roja, el pañuelo y mis zapatos de tacón. He cogido un taxi y me he ido hasta el Paseo Sarasate. Allí unos “agradables” mozos, aquí los llaman así, me han indicado que llevar el pañuelo atado al cuello antes de las doce no era apropiado y que además, la faja se lleva a la izquierda, no a la derecha. Parece un error pequeño pero no, por lo menos aquí no. Uno de ellos ha abierto la bolsa que tenía en sus manos ha sacado un huevo y… ¡ me lo han tirado! En toda la cabeza me ha dado. Así que no me ha quedado más remedio que irme a la fuente de Sarasate y lavarme el pelo como he podido.

textoalternativo



Con el pelo mojado y el maquillaje destrozado, he conseguido llegar al Ayuntamiento. He pasado varias barreras de policías municipales que se dedicaban a investigar para ver si las cuadrillas llevan huevos, harina, tomate… y otras cosas para tirarse. Me han contado que es una tradición que antes del chupinazo la gente se tire comida y acabe sucia, así que cuanto más guarra vayas, parece que mejor te lo has pasado. La policía lo intentaba interceptar los productos, pero lo cierto es que no hacían más. Cuando ya estaba a punto de conseguir mi objetivo, llegar a la puerta del Ayuntamiento, he oido a alguien que decía: “Mira que blanca va esa” Me he empezado a temer lo peor. He acelerado el paso, pero, sin poderlo evitar, una cantidad considerable de harina me ha caído encima. La cosa no hubiera estado tan mal, si mi pelo no hubiera estado mojado y se me hubiera quedado todo pegado. Con las pintas que llevaba, los controles que me han hecho en la festiva Casa Consistorial han sido más rigurosos. Una vez que he demostrado que no era una delincuente, que mi grabadora no tenía una bomba secreta que se activara a las doce y que mi barra de labios no era una navaja despegable, he conseguido acceder a la sala de prensa. Pensaba que todos los problemas ya estaban resueltos, pero no era así.
Mi reloj anunciaba que todavía faltaba una hora y media y el tiempo pasaba lentamente. Pamplona es una ciudad pequeña y los periodistas se conocen entre sí. Sólo hay tres televisiones, Canal 4 , Canal 6 y Popular Televisión, y dos diarios se reparten casi todos los lectores, Diario de Navarra y Diario de Noticias. Así que parece que todos los que trabajan en estos medios se conocen y disfrutan de la fiesta. Hablaban y hablaban, mientras que yo permanecía en una silla esperando a que diera la hora.
Por fin ha aparecido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la persona encargada de tirar el chupinazo. Entonces me he levantado de la silla para dirigirme al balcón, pero he sido bloqueada por un miembro de la seguridad. Rápidamente he girado sobre mí misma, he dado la vuelta a dos filas de sillas y he intentado acceder por otro lado, pero mis “compañeros” me lo han impedido. Total que mientras oía “Viva San Fermín, Gora San Fermín” sólo veía la espalda de autoridades y periodistas. ¡Qué desengaño!
Después de hacer alguna entrevista, he salido corriendo del Ayuntamiento para seguir a la banda de música. Ahí es cuando he comprendido que no iba bien vestida para la ocasión. Los tacones se me clavaban en los cascos de botellas rotos que se amontonaban en la plaza del Ayuntamiento y ya se sabe, “tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe” y mi tacón se ha roto. Así que cuando he conseguido llegar al hotel a las dos de la tarde, iba bañada en vino espumoso, dinero no se gastan en celebrar el chupinazo, con la ropa empapada, los zapatos rotos y el pelo bañado en huevo. ¡Viva San Fermín!

4 comentarios

A? -

Joé! A ver si te arreglas el internés de casa. Que te dejamos mensajes por aquí y no los respondes en mil años...
Un bs, txurry

A? -

Qué majo tu padre, no?
;-)

M.L. -

Gracias, a ver qué tal tu artículo sobre la Dolorosa. Besote

A? -

Buen capítulo el de hoy. Me encantará cuando vayas a los toros en el tendido de sol, je je