Blogia
diariosanferminero

10 de julio: Vaya Peña

Peña en la calle
Hola sanfermineros! Os cuento qué bien me lo he pasado esta tarde con las peñas. He ido a los toros, a la corrida de las 5. ¡Qué calor! Pero bueno, ha merecido la pena, y eso que a mí no me gusta mucho este mundo del toro. Lo mejor de la tarde han sido las peñas. ¡Qué alegría, qué música, qué fiesta! Para los que me estáis leyendo desde fuera de Pamplona os explico en qué consiste exactamente una peña:
Originalmente, se formaron para celebrar las fiestas de los Sanfermines. Pero, ahora, se reúnen para comer durante el año y organizan unas actividades deportivas, culturales, y recreativas en Pamplona. También, las peñas hacen muchos de los planes durante los Sanfermines. Deciden en las actividades durante las fiestas. Y, como siempre, participan más que nadie en las celebraciones de San Fermín.

Plano de las Peñas
Parece que la mayoría de las peñas tienen los orígenes geográficos. En otras palabras, ciertos barrios o diversos lugares de Pamplona forman una peña. Sin embargo, hay otras peñas que reflejan un componente amistoso. Hay las personas que dicen que las peñas son simplemente los grupos de amigos. En todo caso, los miembros de las peñas necesitan una invitación para hacerse socio.
También os diré que hay un total de 15 peñas, rápidamente os las enumero: Aldapa, Alegría de Iruña, Anaitasuna, Armonia Txantreana, Los del Bronce, El Bullicio Pamplonés, Donibane, Irrintzi, La Jarana, Muthiko Alaiak, Oberena, Rotxapea, San Fermín, San Jorge, y La única. En total, alrededor de 5,000 personas de Pamplona son miembros de las peñas.
Lo bueno es que durante las fiestas de San Fermín se puede acceder a sus locales ya que son bares o restaurantes que son exclusivos a socios durante todo el año excepto durante los Sanfermines. En esta semana, los locales están abiertos 24 horas al público para comer y beber.
Peña sanferminera
Ahora os relato mi experiencia en la Plaza de toros en la corrida. Primero explicaos que hay una gran distinción entre las zonas del sol y de la sombra. En general, la sombra está llena de personas mayores, las mujeres, las Autoridades, y los niños. En contraste, los hombres, los jóvenes y, especialmente, los miembros de las peñas llenan el sol. Con este grupo, el sol es una sección muy ruidosa, sucia y alborotada. Las charangas o bandas de música, tocan sus chistularis y gaiteros durante la corrida. También, las peñas, a menudo, empiezan una ola en las tribunas. Además, las peñas arriba tiran las bolsas de harina a las peñas abajo. Esto lo cuento porque yo estaba en la parte de arriba y he lanzado más de un kilo de harina. Existe, también, una ducha constante de sangría, vino, y champán. Por otra parte, las peñas juzgan el torero con una tira de comida a los malos o una presentación de un pañuelo de San Fermín a los buenos.
Pues esto es lo que ha dado de sí mi día con la peñas con corrida de toros y salida de la Plaza de Toros incluidas. Mañana más experiencias sanfermineras de este juerguista que os escribe. Hasta mañana sanfermineros!

0 comentarios