Blogia
diariosanferminero

11 de julio: una tarde de toros

toreando en Pamplona

Por fin es 11 de julio. Desde que llegué a Pamplona estoy esperando este momento. Hoy es el mejor cartel de toda la feria del toro: Fran Rivera, El Juli y Jesulín. Ya sé que hay toreros de más prestigio, pero este trío son mi debilidad. Y es que yo soy una gran aficionada al toreo. De hecho, voy a todas las corridas que puedo, la Feria de Sevilla, la Maestranza… Aquí no había venido, así que estaba impaciente. Las entradas me las dieron en el periódico, cosa que me sorprendió, pero bueno, me pareció una recompensa por tener que estar aquí. No pensé mal, cosa de la que ahora me arrepiento. Pero para llegar a este punto, hay que retroceder unas horas.
Todo ha empezado a las cuatro de la tarde. Después de echar una pequeña siesta, me he preparado y me he ido caminando tranquilamente hasta la plaza, porque hacía un tiempo espléndido. Algo que me hubiera encantado si no tuviera entradas para sol, pero bueno, el cartel merecía mi esfuerzo. He llegado sobre las cinco y media y he buscado mi sitio. Cuando he llegado hasta él, había un joven sentado. Le he dicho que era mi butaca, pero él me ha indicado que nadie respetaba los sitios.

tendido sol



Como no me apetecía llamar la atención, he decidido sentarme más abajo, vamos, justo al lado de la barandilla. Justo en el momento en el que me he colocado, han comenzado a llegar las peñas con unos cubos enormes. Llevaban toallas por la cabeza, delantales, camisetas con manchas rosas y los pantalones remangados hasta las rodillas. No entendía muy bien el cambio en la indumentaria, pero no importaba, ya faltaban pocos minutos para que comenzara.
Han hecho el paseíllo y las gradas han comenzado a aplaudir. Me ha sorprendido la emoción con la que los jóvenes que tenía detrás cantaban y aplaudían, no es normal en los tendidos. El primero en salir ha sido Jesulín. En cuanto ha puesto un pie en el ruedo, todo el sector que estaba al sol, menos yo, claro, ha comenzado a entonar su inolvidable “Todas, todas, todas, te necesito, todas…” vamos, la canción que hizo hace varios años. Qué falta de respeto. Pero eso no ha acabado allí, mientras hacía los pases han continuado entonando canciones que no tenían nada que ver. A Osasuna, a Indurain… daba igual cualquier cosa, todo menos ver la corrida. El segundo en salir ha sido Fran Rivera. Si con Jesulín se habían metido, con Fran Rivera han sobrepasado los limites. Le han cantado de todo menos guapo y no sólo a él, sino que también han coreado canciones en “honor” a su mujer, Eugenia Martínez de Irujo, y a su suegra, la Duquesa de Alba (que se peine, se peine se peine…). Me ha parecido indignante, no podía disfrutar de la corrida. Los toros, miuras, eran demasiado grandes y no dejaban mucho juego a los toreros, así que el espectáculo no era muy bueno. Por ello, creo que los mozos han decidido ponerse a merendar antes. Para el tercer toro, los grandes barriles que llevaban se han comenzado a abrir. Litros y litros de sangría se empezaban a repartir en vasos de plástico. Ya no cantaban ni miraban la corrida. De espaldas hacia el ruedo, se repartían su merienda. Ya no soportaba más la situación, así que me he dado la vuelta con mala cara. Uno de los mozos, con un delantal ridículo, ha observado mi gesto y me ha tirado una gamba que tenía en la mano. El resto de su peña le ha seguido.

plaza de toros Pamplona



Huesos, pan, jamón y litros de sangría han acabado sobre mí. Cada vez que me quejaba más cosas me caían encima, hasta que al final, sin terminar el tercer toro, me he tenido que ir al hotel. Tan lamentable era mi aspecto que me ha dado vergüenza ir en taxi o en villavesa, así que he tenido que huir como he podido. Si en el chupinazo llegué a la conclusión de que nunca podría estar más manchada, hoy me he superado. Y es que parece que por muy malas que vayan las cosas, siempre pueden ir a peor.

4 comentarios

M.L. -

Qué rápido

A? -

;-))

M.L. -

Es que hoy en día los periódicos no son lo que eran.

A? -

En el periódico te podían avisar de cosas como que la gente se tira comida y bebida en los toros, no?
Qué mal portaos...