Blogia
diariosanferminero

7 de julio: San Fermín

Procesión de San Fermín
Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de julio, siete de julio: SAN FERMÍN! Por fin hemos llegado a lo más alto de la escalera de San Fermín. Ha llegado el día señalado, el mítico 7 de julio. Son las 9 de la mañana, y aquí estoy, como cada día, escribiendo mi diario sanferminero. Ayer acabé muerto tras más de doce horas de juega continuada, así que me vine a casa sobre las 3 de la mañana. Me dolían los pies, no podía dar un paso más. ¡Qué día! No pude empezar mejor los Sanfermines.
Hoy el día no ha comenzado más bien mal. Me acabo de despertar, y ya ha pasado el encierro. No he podido levantarme ni para verlo por televisión. Los días en los que ya el cuerpo no me sigue, me siento en mi sofá y disfruto escuchando a Javier Solano cómo retransmite los encierros en Televisión Española, pero hoy no ha podido ser...
Procesión de San Fermín
Bueno ya os tengo que dejar, porque el tiempo corre, y la Procesión de San Fermín va a comenzar. Es un acto dentro del programa muy arraigado y con gran tradición.
Como todos los años quedamos todos los primos y vamos a casa de mi abuela, que vive en la calle Mayor, y desde el balcón vemos pasar al Santo. La procesión empieza a las diez, así que ya no puedo perder tiempo. En cuento vuelva, me conecto y os cuento todo.
Hola de nuevo. Un año más la Procesión no ha defraudado. Ha sido muy emocionante, además en mi familia al ser algo tan tradicional es como que lo ves todo diferente. Mi abuela muy contenta con todos los nietos en casa, se lavanta pronto para preparar un rico aperitivo: jamón, chorizo, queso, aceitunas...
Menos mal que la casa de mi abuela tiene tres balcones, y así nos distribuimos todos mucho mejor. Este año la Procesión ha sido puntual y ha pasado en su horario previsto. En esta misma calle Mayor: Los Amigos del Arte le han cantado una jota en medio de un silencio total. Se nos ha puesto la carne de gallina a todos. Mi abuela como siempre, se ha emocionado y no ha podido contener sus lágrimas.
El orden de la comitiva se ha respetado tal y como dicta el protocolo. La Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha recibido muchos saludos, por lo menos en el tramo en el que yo estaba. Los txistularis también han provocado la expectación del público. Con sus canciones típicas de estas fiestas sanfermineras, han contagiado la alegría de la fiesta a todos.
San Fermín
Finalmente, la comparsa de gigantes y cabezudos ha hecho de las suyas con los más pequeños y no tan pequeños. ¡Caravinagre, caravinagre!, gritaban los niños de los vecinos de arriba, como sabían que la verga no llegaba hasta el tercero...
Pues hasta aquí todo lo que ha dado de sí la Precesión al santo morenico. Ya me voy a ir terminando la página del diario de hoy. Ahora cenaré, y como buen juerguista, a disfrutar de la noche. Ya tengo ganas de salir, y eso que ayer día 6 no paré por casa en todo día.
Esta noche espero aguantar hasta el encierro, el que será mi primer encierro de estas fiestas. (Aún me duele cuando pienso que me he perdido el encierro de hoy). Mañana os cuento todos los detalles del encierro, si no me pilla ningún toro, claro. Hasta mañana, sanfermineros!

0 comentarios