Blogia
diariosanferminero

12 de julio: Ya no puedo más

Cabezudos¡Hola sanfermineros! Llego 6 días seguidos de juerga y ya no puedo más. Por eso hoy, día 12, he decidido tomarme un día de descanso. Me da pena perderme un día de fiestas, pero mi cuerpo tiene sus limitaciones y cuando no se puede, no se puede...así que he decidido disfrutar del día y dormir por la noche.
Aunque mi propósito era descansar, tampoco he parado mucho porque esta mañana he ido con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. A primera hora ya estaba en la Estación de Autobuses, desde donde salen. Tanto el interior como las calles de alrededor estaban abarrotadas de niños, padres o los no tan niños como yo.

Comparsa La Comparsa la componen ocho personajes descomunales (cuatro parejas de Rey y Reina), de cuatro metros de alto, que representan los principales continentes del mundo: Europa, Africa, Asia y América. (Al parecer desconocían la existencia de Oceanía). Los actuales gigantes no son muy antiguos (1860), pero continúan una tradición muy anterior. Llevan también una corte de cinco cabezudos: el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses. Y además, junto a los gigantes y a los cabezudos van los seis kilikis: Barbas, Patata, Verrugón, Coleta, Caravinagre y Napoleón, que son una especie de compañía antidisturbios para niños y se dedican a aporrearlos con unos vergajos de pega. Para completar el cortejo, hay seis zaldikos, mitad hombres mitad caballos, que también se dedican a vapulear a los más pequeños.
Ha sido realmente divertido, en más de una ocasión he tenido que correr detrás de ellos esta mañana. Qué risas, qué carreras. Los niños me miraban con cara de miedo, porque en cualquier momento pueden ser ellos los que tienen que correr detrás de las vergas.
Ya por la tarde, he tenido una cita ya clásica en las Fiestas de San Fermín, he acudido a los diferentes mercadillos callejeros que hay en Antoniuti.

0 comentarios